ANULOMA VILOMA

Anuloma Viloma o Respiración Alterna, es un pranayama yóguico en el que la inspiración y espiración se van alternando por ambas fosas nasales. Según el Swara Yoga o Yoga de la Respiración, cuando se practica este pranayama se consigue encontrar el equilibrio entre ambos hemisferios cerebrales de tal forma que la mente se aclara. Según esta disciplina, las fosas nasales no funcionan de la misma manera sino que el ciclo de la respiración cambia, se alterna la entrada de aire libre cada hora y media o dos horas. Asímismo, a lo largo del día hay un momento en el que las dos fosas están fluyendo a la vez, ese es el momento en el que realmente estás concentrado, el momento de más lucidez. Al practicar este pranayama se equilibra la entrada y salida del aire en las dos fosas y es así como se consigue el equilibrio mental.

Según la tradición yóguica, este pranayama está relacionado con los pares de opuestos que forman parte de todas las personas en mayor o menor medida:

  • la fosa nasal izquierda, en sánscrito, se llama IDA y está relacionado con la parte fría, la luna, lo negro, lo negativo, la noche , la calma, lo femenino
  • la fosa nasal derecha, en sánscrito, se llama PINGALA y está relacionada con la parte caliente, el sol, el blanco, lo positivo, el día, la acción, lo masculino

Por lo tanto la fosa nasal izquierda (IDA) es refrigerante y la fosa nasal derecha (Píngala) produce calor en el cuerpo, cuando la respiración fluye más de dos horas seguidas por una misma fosa nasal es síntoma de que existe un desequilibrio, si se trata de IDA se siente frío y desciende la actividad metabólica del cuerpo, en el caso de PINGALA, se experimenta calor corporal y trastornos mentales y nerviosos.

Al equilibrar la actividad de las dos fosas nasales, se equilibran los dos hemisferios del cerebro, el izquierdo o racional y el derecho o creativo, la mente se aclara y de este modo la energía fluye por todo el canal central Sushumma, mejorando así, la calidad del prana o  energía vital.

Este pranayama se puede realizar, bien dentro de una clase de yoga antes de la relajación final para entrar en esta de una manera más profunda o en cualquier momento del día en que se necesite recobrar la calma, también es ideal practicarlo antes de dormir para lograr un sueño profundo más fácilmente.

Beneficios de Anuloma Viloma: 

  • Equilibrio mental
  • Aquieta el sistema nervioso
  • Calma y ordena la mente
  • Oxigena el organismo
  • Se controla y utiliza conscientemente la energía vital (Prana)
  • Regula el flujo respiratorio por las dos fosas nasales

Aquí tienes una explicación de cómo realizar correctamente el pranayama.

NAMASTE

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This