¡Vamos a ser auténticos!

Vamos a ser auténticos, y es que es más difícil de lo que parece…

Hay muchas definiciones de autenticidad pero quizás para nosotras la mejor definición, la que más nos conecta… es la de «aceptarte y atreverte a ser quien eres en cualquier circunstancia de tu vida”.

Y es que desde que somos niños nos enseñar a interpretar distintos roles… de hecho nos ponen la etiqueta de tu eres… tu eres simpática, Fulanito es el listo de la clase…  entonces claro no puedes estar, si te crees la simpática, enfadada. Ni puedes fallar un día en no saberte la respuesta, si eres el listo de la clase… desde el colegio asumimos distintos roles de personalidad y cuando somos adultos nos ocurre lo mismo, y esto evidentemente nos ayuda a adaptarnos a la vida, a las distintas circunstancias, pero también nos puede hacer daño al renunciar a nuestra autenticidad…

Esto nos puede confundir, el creernos que somos lo que nos dicen…, hay veces que no sabemos si hacemos algo porque nos gusta o porque debemos hacerlo de cara a los demás, porque creemos que, es lo que la otra persona espera de nosotros y además así evitamos decepcionar a los demás.

O también puede ser que tengamos miedo a mostrarnos como realmente somos, porque puedes decepcionar a los demás…, por ejemplo, si eres una persona que se adapta a todo y un día no quieres ir a un determinado sitio, al final te puedes ver obligada a no saber decir no… o cuando tienes pareja, sobre todo al principio que te parece perfecto y bien siempre lo que él o ella propone.

Puede haber muchos motivos que nos lleven a actuar de esa manera, con la pareja, con los amigos, la familia incluso… a todos nos ha podido pasar, y uno de los motivos, puede ser por no decepcionar, porque tu pareja, amigos… alguien se enfade por tu opción, aquí también entraría en juego la inseguridad, la falta de Autoestima. Cuando no nos aceptamos o no actuamos conforme a nuestros valores, nos crea un conflicto interno, por lo que requiere de un ejercicio profundo de observación. El mindfulness como ya hemos hablado, ayuda mucho a esta observación, a esta escucha interna. El coaching también ayuda mucho, gracias a las preguntas poderosas que indagan en el autoconocimiento de una manera profunda.

Como dice el gran filósofo Sartre “Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”

Aquí entran, los valores…, si no actuamos conforme a nuestros valores, no vivimos de manera coherente…ya que que es importante es tener coherencia con nuestros valores y con lo que hacemos en el día a día, porque si no es así, es cuando puede surgir esta falta de autenticidad y con ello el conflicto interno que de manera externa sale manifestado en: estrés, ansiedad, porque, si para ti un valor importante es el ser una persona independiente, pero continuamente a diario necesitas la aprobación, no tienes tiempo para ti etc, surgiría la tristeza o incluso la ansiedad… y es que los valores son una guía para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad y nos orientan para actuar en el trabajo, en casa, con los amigos… en cualquier ámbito. Y esto es lo que nos hace sentir bien con nuestras propias decisiones o no.

Igual de importante son los valores para tomar decisiones, si hiciéramos caso a lo que realmente pensamos y sentimos, a nuestros valores esenciales a la hora de tomar decisiones sería más fácil, porque si sabes cuáles son tus valores principales para vivir en base a ellos, sabemos priorizar, nos resulta más fácil saber qué es lo verdaderamente importante. Si para mí lo más importante es mi familia, pero también es muy importante mantener las amistades, buscaré la manera de estar con unos y con otros, sin poner excusas para no defraudar a nadie, buscaré la manera de compaginar, de estar bien yo conmigo misma… Debemos aceptarnos tal y como somos, para tener la felicidad de hacer lo que queremos.

La  gente que vive conforme a sus valores y autenticidad, son personas que no temen mostrar sus opiniones, no ocultan sus emociones, ya sean de tristeza, enfado o por el contrario de alegría. Tampoco ocultan sus creencias, ni juzgan a otros

Averigua si eres una persona auténtica

Nos gusta que os quedéis con una reflexión porque al final esas reflexiones son las que te hacen avanzar, hacer cambios, descubrir… os traemos una preguntas de reflexión, para que anotéis, que penséis sus respuestas o incluso escribirlas, porque cuando las escribes te vas haciendo mas consciente de lo que sucede…

  • Pregúntate:
  • ¿qué pasaría si fueras más sincero con respecto a tus pensamientos, emociones y sentimientos?
  • ¿qué pasaría si fueras más sincero en tus opiniones?
  • ¿qué pasaría si fueras más auténtico con respecto a tu verdadera vocación, con aquello que realmente te gusta?
  • ¿qué pasaría si fueras más auténtico con tus mas profundas necesidades, con eso que sabes que realmente necesitas?
  • El siguiente paso sería, imaginar… imagínate en cada uno de los casos… siendo más sincero con lo que piensas, con lo que sientes, siendo más sincero con lo que opinas y dices… con lo que realmente te gusta y siendo mucho más sincero con tu necesidad más profunda….

¿Qué pasaría? ¿cómo sería tu vida? ¿cómo te sentirías?

Y por último… saca tus propias conclusiones, siendo muy honesto contigo mismo.

Ten en cuenta que muchas veces las presiones, los deseos de la familia, amigos, incluso las modas, nos impiden ver que es lo que realmente queremos, por eso es importante apartarse de esto y tener momentos de quietud para ir hacía dentro… porque no somos auténticos cuando nos engañamos a nosotros mismos y no seguimos nuestra vocación.

Y es que, en la medida en que somos conscientes de nuestras necesidades, de las que sabemos que necesitamos, podemos satisfacerlas… si yo sé que necesito que escuchen mis opiniones, pero no las transmito por miedo al conflicto, quizá debería empezar a plantearme qué es lo que yo realmente necesito… ¿qué me escuchen ,sentirme escuchada y valorada? O seguir callándome y con ello no siendo auténtica conmigo misma…

Por tanto, Ser auténticos en ser sinceros con nosotros mismos, es saber decidir sin esperar aprobaciones, es aceptarte a ti mismo, es, por tanto, un acto de valentía y no es fácil, es un acto de amor y respeto hacía uno mismo.

Os invitamos a cultivar la autenticidad, a llevar la atención a observar tu sensación de coherencia o incoherencia interna cuando estás con diferentes personas…

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This