Hoy comenzamos el día con una sonrisa, y es que el tema de hoy está relacionado con el Poder que tiene la sonrisa… , y es que una sonrisa tiene el poder de cambiar nuestro día, hay autores que dicen que la sonrisa es la apertura del alma, es la luz de nuestro corazón, y es que es un reflejo externo de nuestro equilibrio interno.

Cuando nuestro cerebro ríe, liberamos endorfinas. Y esta liberación de endorfinas es la responsable de la sensación de placer, liberamos también cortisol, la hormona del estrés y para compensarlo, el cerebro libera dopamina, sustancia que se asocia a las emociones positivas.

Además, no necesariamente necesitamos sonreír de manera real, aunque la sonrisa no sea espontanea se produce esta liberación, sólo cambiando nuestro gesto de manera consciente podemos cambiar nuestro estado de ánimo. De hecho, hay un estudio en el que se propuso a los participantes que debían sostener durante unos minutos un lápiz en la boca, de forma que se les dibujara una sonrisa falsa, claro… y al terminar, la mayoría de los participantes dijeron que les había mejorado el humor… con lo cual solo tendríamos que probar unos minutos sosteniendo un lápiz en la boca jajaja… y es que cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias que te hacen alegrarte…

De niños sonreímos y reímos mucho pero cuando nos vamos haciendo mayores… vamos perdiendo esta sonrisa, esta expresión tan poderosa…Nacemos con esta capacidad para sonreír y se ve muy claramente en los niños que, con tan sólo días de nacidos, ya comienzan a sonreír. Incluso lo hacen aun sin poder ver su entorno y comprender lo que sucede en él. Cuando somos niños reímos una media de unas 300 veces al día y cuando somos adultos solemos reír entre 15 y 100 veces al día… ¿mucha diferencia verdad?

Y como curiosidad, también con referencia a lo que comentábamos antes de las sonrisas falsas,  de esas veces que sonreímos que siendo adulto ya baja de entre 15 a 100, no todas esas sonrisas son reales, que transmiten alegría y energía sino que hay varios tipos de  sonrisas, en un estudio realizado en los años 80 por Paul Ekman, detectó hasta 18 sonrisas, se basan en las distintas combinaciones de los músculos faciales, por nombrar algunas, está la sonrisa postiza, que se nota porque parece que está pegada un rostro infeliz, como con resignación… la sonrisa cruel, la sonrisa distante, sonrisas picaronas….

Neuronas espejo

Como dice un proverbio tibetano: “La mitad de tu sonrisa es para ti y la otra mitad para el mundo”.

Lo fácil que sería sonreír cuando saludas a alguien, que utilizáramos más la sonrisa….Y no sólo es muy fácil y sino también muy saludable…. Porque sonreír no solo nos alegra a nosotros, sino que cuando sonreímos enviamos señales a los que nos rodean, cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido, lo normal o lo más probable es que nos devuelva la sonrisa, por norma general, nos la devuelven, y esto,  que de primeras creemos que actuamos por educación, cortesía, realmente es por el efecto de la neuronas espejo.

Las neuronas espejo, son un tipo de neuronas que se activan cuando ejecutamos una acción, es decir si sonríes te sonríen, si bostezas contagias este bostezo… y es que Las neuronas espejo, además de reflejar lo que vemos en el exterior, son capaces de reflejar aspectos emocionales por su conexión con el sistema límbico. Cuando vemos sonreír a una persona, nuestras neuronas espejo crean una representación mental de la sonrisa, y estas envían señales al sistema límbico que hace que tengamos la necesidad de sonreír.

Por tanto, Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean y además es contagioso… ¿no te ha pasado que escuchas reír a alguien, estas risas llamativas y empiezas tú también a reír? Hay un estudio de la universidad de Harvard que dice esto, que cuando alguien está contento, la gente que está cercana tiene hasta un 25% más de probabilidades de ponerse contento… En resumen, cuando sonríes te sientes bien y cuando los demás te ven, sonríen también y cuando sonríen se sienten bien… fíjate qué contagiosa y buena es la sonrisa.

  •  

Además de sonreír para sentirte bien, ser mas feliz, sonreir tiene múltiples beneficios, podemos empezar por el de la mejora de la salud, y es que sonreír mejora el sistema inmune. Según un estudio de la Universidad de Kansas, publicado en Psychological Science, asegura que una sonrisa ayuda a recuperarnos de episodios estresantes. Cuando el cuerpo está en tensión aumentan los niveles de cortisol y sube la presión arterial, lo cual suprime el sistema inmunológico.

Hay mas estudios científicos que dicen que sonreír libera endorfinas, serotonina y otros analgésicos naturales que produce nuestro cuerpo y también se ha asociado la sonrisa a la reducción de los niveles de hormonas causantes del estrés (adrenalina, cortisol y dopamina) y la disminución de la presión arterial.

También como decíamos, sonreir tiene un efecto muy positivo sobre nosotros mismos, pero también sonreír ayuda a que otros confíen en nosotros, hay un estudio que se hizo en el 2001 y en este estudio se demostró que las personas eran un 10% más propensas a confiar en otra persona si ésta estaba sonriendo,  y es que, sonreír inspira confianza.

Esta confianza a su vez provoca que seamos mas accesibles con lo cual mejora nuestras relaciones sociales… y además te relaja, ¿no te ha pasado reír sin parar y después quedarte relajada? Y tambien hay estudios científicos que demuestran la relación entre sonrisa y esperanza de vida… Hay una investigación que se hizo en el 2010, en la Wayne State University de Michigan (Estados Unidos), y esta investigación se afirma que las personas que sonríen más viven más años.

Ejercicio de la sonrisa:

Te vamos a proponer un pequeño ejercicio, muy rápido y que puedes rescatar cada vez que necesites sentir o sacar una sonrisa…

Cierra unos instantes los ojos y se concéntrate en las diferentes zonas del rostro…. Sintiendo los labios, las mejillas, la frente…. Y ahora… fuérzate a sonreír…. Te puede ayudar pensar en una escena que te causa risa, o en alguien a quien quieras o te haga reír… en la sonrisa de un bebé, en un chiste, sea lo que sea, mantén la sonrisa unos segundos…

 

Y ya puedes abrir los ojos… y observa si has sentido algo, si ha cambiado algo en ti… y es que sólo el hecho de forzarte a sonreír es suficiente para sentirte mejor.

 

Y como dice George Carlin, “Todo el mundo sonríe en el mismo idioma”, por tanto, no importa el lugar, si estás acompañado o no, si estas atravesando un momento difícil… sonríe!!!

 

 

 

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This