La respiración

Se sabe que la respiración es importante y que en yoga se lleva la atención a ella, pero a veces no nos preguntamos el por qué o el para qué de esta atención… y es que la respiración es uno de los procesos que nuestro cuerpo realiza de forma inconsciente, sin embargo, podemos llegar a controlarla conscientemente.

Claramente la respiración juega un papel clave en nuestro cuerpo, un papel vital y, por tanto, saber manejarla es muy importante y beneficioso para nuestra salud.

Antiguamente, el proceso de la respiración fue considerado como un elemento inseparable de nuestra salud, conciencia y espíritu, en cambio ahora lo vemos en la mayoría de las ocasiones como un intercambio de dióxido de carbono y oxígeno… y es que la mayoría de las personas no son conscientes de que su respiración puede ser pobre, corta o alta… porque respirar demasiado rápido o demasiado lento afecta no sólo al cuerpo, sino también a la mente.

Las investigaciones relacionadas con la relajación, muestran que las técnicas de la respiración ayudan a tener un sistema inmune más fuerte, ayuda también a bajar la presión sanguínea y a regular los niveles de colesterol. Además, cuando respiramos de una forma más relajada, nuestra relación con el estrés de cada día mejora.

Yoga y respiración

La respiración es la base sobre la que se desarrolla todo el yoga. La respiración es la forma en la que conectas tu cuerpo y tu mente con el fin de buscar el equilibrio entre ambas. A través de la respiración llevamos la atención a diversas partes del cuerpo, suavizando con ello estas zonas que están más tensas… además al realizar el movimiento con la respiración puedes entrar en un proceso meditativo, de ahí que el yoga pueda ser considerada como una meditación en movimiento, porque hacer cualquier ejercicio o deporte con atención consciente, lo convierte en una práctica de meditación. Cuando decimos consciente decimos prestando atención a la respiración, a las sensaciones corporales, a los pensamientos, emociones…

Respiración nasal en yoga: equilibrio emocional

En yoga la respiración es nasal, básicamente porque es la forma más natural de respirar y es la más efectiva en la creación de cambios energéticos,  cuando respiras por la nariz estás ayudando a abrir y equilibrar el sushuma (el canal central energético) y a tranquilizar y estabilizar la mente.

La atención consciente a la respiración es esencial en la práctica del yoga. Y es que, la respiración se convierte en un ancla, un ancla que siempre está presente, y además nos sirve como guía para ayudarnos a localizar, sentir y entregarnos a las sensaciones del cuerpo.

Al acercarnos con esta atención a la respiración en cualquier asana o postura, llevamos la atención a las sensaciones de renovación y expansión que acompañan a cada inhalación, y en cada exhalación nos conecta con sensaciones relacionadas con soltar. Y esas sensaciones, especialmente en la exhalación, que como decimos se relaciona con el soltar, las podemos sentir en el cuerpo como tensión acumulada en determinadas zonas. Por tanto, prestamos atención a todas las sensaciones del cuerpo, momento a momento … renovando y soltando las tensiones.

Y aunque ahora lo podamos ver complicado, la verdad es que, si somos capaces de controlar nuestra respiración, seremos capaces de tener un mayor autocontrol, y este autocontrol corporal nos ayudará a alcanzar un estado de relajación que nos ayude a eliminar la tensión acumulada por el estrés a lo largo del día. Además de aumentar la capacidad pulmonar, aumentar la resistencia y respirar de forma correcta ayudará a que nuestro cuerpo recupere un ritmo normal de forma más rápida.

Tipos de respiración

Existen diferentes técnicas de respiración que nos facilitan el tener el control voluntario y consciente, como decíamos antes, ayudándonos crear un hábito saludable. En general podemos distinguir 4 tipos de respiraciones que podemos hacer de forma consciente mientras realizamos yoga.

  • Respiración Abdominal, esta es la más común, y se lleva la atención a sentir el movimiento natural del abdomen, notando como se eleva al inspirar y como baja al espirar… al inspirar se llenan los pulmones de aire y esto hace que el diafragma baje y provoque que la tripa salga hacía afuera, además de dar un masaje en los órganos internos.

 

  • Respiración Torácica o intercostal, aquí la atención se lleva al tórax, más concretamente a las costillas. En la inspiración se expande el pecho, y se expanden las costillas, al espirar el pecho se hunde y se puede apreciar cómo las costillas se juntan.

 

  • Respiración clavicular o hacia la parte alta del pecho, donde centramos la atención a la parte más alta de los pulmones, en la zona de las clavículas y podemos sentir como al inspirar los pulmones se llenan, el pecho se levanta, y suben sutilmente las clavículas, sin mover los hombros, consiguiendo con ello llenar la parte más alta de nuestros pulmones… y al espirar los pulmones se vacían, haciendo que bajen las clavículas y el pecho se hunda.

 

  • Y luego está la respiración completa, esta es la unión de las tres: respiración Abdominal, intercostal y clavicular, las tres unidas. Cada una de estas zonas se llenan de aire, por lo que haríamos un recorrido por el abdomen, notando como se eleva, subiendo por las costillas mientras que estas se separan, y siento como el pecho se expande, se llena aún más elevando con ello las clavículas y al espirar vaciar esas zonas completamente siguiendo el mismo recorrido, pero a la inversa…

Tanto al inspirar como al espirar es importante llevar la atención a la entrada y salida del aire…e igual de importante es, al soltar el aire, vaciar al máximo los pulmones.

En yoga es, por tanto, muy importante la respiración, pero en nuestro día a día es vital, llevando la atención a la respiración, podemos reducir nuestro estrés, ansiedad, podemos encontrar la calma, una manera de relajarnos y de tener un mejor autocontrol…. como resumen podríamos decir que la respiración es una de las funciones que más nos ayuda a encontrar el equilibrio de nuestro cuerpo, de la mente y de las emociones, y es muy importante además aprender a respirar de manera adecuada porque nos ayuda a aminorar los latidos cardiacos y relajar la musculatura.

En nuestro canal de youtube tenemos dos videos, uno en el que enseñamos a realizar la respiración completa y otro en el que os enseñamos a realizar la respiración alterna para la calma de nuestra mente.

 

 

 

 

 

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This