La palabra sánscrita mudra significa sello, los mudras son gestos sagrados de la tradición hindú y de otras religiones que contienen mensajes dirigidos desde las manos hacia nuestro ser… son gestos ancestrales que se practican junto a la meditación o en la práctica del yoga, incluso se les llama el yoga de las manos y dedos…. El mudra seguramente más conocido es el mudra de la mano llamado Chin-mudra, este mudra que se realiza uniendo suavemente la punta del pulgar y el dedo índice, mientras que el resto de los dedos simplemente están libres, ligeramente doblados… en este mudra el pulgar es el símbolo de la conciencia cósmica y el dedo índice de la conciencia individual, humana. El objetivo del yoga es la unión del ser humano con la conciencia cósmica y con este gesto el ser humano expresa este deseo, además el contacto de los dedos índice y pulgar y ese círculo que forman tiene un efecto directo en la concentración.

Origen de los mudras

El origen de los mudras no está nada claro, en la tradición hindú son gestos que se realizaban con las manos y los dedos para calmar la mente, ayudar a la concentración y producir bienestar y felicidad. En India, el uso de mudras se remonta a la antigüedad. Los “Rituales de Mudras” se remontan a los tiempos védicos cuando se usaban para regular el estrés, el ritmo y la entonación en el canto de los Vedas.

Con la llegada del hinduismo clásico, los mudras continuaron desempeñando un papel muy importante en las ofrendas rituales a las deidades, en la representación visual de diferentes dioses y diosas, así como en las técnicas de danza clásica india.

Pero tenemos que tener en cuenta que no solamente hay mudras en Asia sino en todo el mundo.  También hay mudras en la tradición cristiana, la posición de rezo de una mano junto a la otra, o cuando el sacerdote al celebrar la misa hace determinados gestos con las manos, al bendecir…  fíjate, Incluso en una conversación coloquial, cuando alzamos el dedo pulgar para decir que sí, asentir… cuando aplaudimos, cuando estrechamos la mano.

Cuántos mudras hay y para qué se utilizan en Yoga

Las primeras referencias que se conocen en el Hatha Yoga las encontramos en el Hatha Yoga Pradipika,  es un clásico manual en sánscrito acerca del hatha-yoga, escrito por Suami Suatmarama, y se dice que es el texto más antiguo del Hatha yoga, y en este texto se encuentran 10 mudras y en el Gheranda Samita, que es otro de los 3 grandes textos clásicos del Hatha yoga, donde se encuentran 15 mudras. Por tanto, según estas referencias se conocen 25 mudras, entre ellos están las asanas, los bandhas de los ojos y del cuerpo.  Y el mudra quizás más conocido es, como decíamos, el mudra de la mano el Chin-mudra, que ayuda a tomar conciencia de tu cuerpo y de tu mente…

Otro mudra muy conocido es, el mudra Namaste, este mudra es un gesto para saludar en la práctica de yoga y meditación. Para hacer el Mudra Namaskar, la postura más habitual es la de juntar las palmas de las manos en posición de rezo y mantenerlas presionadas. Seguidamente lo acompañamos de la palabra Namasté. Este gesto es de respeto y reverencia. 

Y también si practicáis meditación, os sonará El mudrá del vacío, puesto que va unido a la meditación. Es el mudrá más tradicional que existe para meditar, por la comodidad y tranquilidad que aporta. Su fuerza se deriva del establecimiento de un círculo de energía que recorrerá todo el cuerpo. Y es el que formamos cuando colocamos una mano encima de otra a modo de cuenco y en el que se tocan los dedos pulgares…

Y todos los mudras que se utilizan en la práctica del yoga, son para mejorar la profundidad de la práctica, mejorar la respiración y la concentración. 

Cómo se realizan los mudras

 Los mudras más conocidos son fáciles de hacer y se realizan mientras se medita en posición de loto o sentados en una silla de respaldo recto, si se practican durante la meditación hay que tener en cuenta lo básico de la postura, la posición sentada, la respiración, el anclaje… aquí podríamos llevar la atención a las manos, a lo que sientes en las manos…. También durante tu practica de yoga o en una clase de yoga se pueden combinar las asanas, posturas con las posiciones de las manos, con mudras… por ejemplo un guerrero, de los que ya hemos hablado aquí en la radio, puedes poner las manos en posición Namaskar… 

Mantras

Por lo tanto, los mudras, que significa en sanscrito sello, se realizan con las manos o bien cuando se medita o al practicar yoga para mejorar la respiración, concentración,  para conectar con la mente…y si hablamos de mudras para la concentración, la meditación, no podemos dejar de hablar también de los mantras, y es que Los mantras para meditar son palabras o frases que inducen a adoptar una actitud de mayor concentración y enfoque. La palabra mantra también procede del sánscrito. Está compuesta por dos raíces: man, que significa ‘mente’; y tra, que significa ‘protección’. Es decir, la palabra mantra significa, en esencia, protección para la mente.

Los mantras operan, en cierto modo, como un mensaje subliminal. Son contenidos que están destinados al inconsciente. Traspasan el umbral de la conciencia y penetran en las zonas más profundas de nuestra mente. Así logran su cometido: inducir un estado de conciencia positivo.

Al igual que los mudras, también se utilizan a la hora de meditar. Cantar mantras de forma interna o exteriorizándolos, es un método consciente para aprender a entrenar a la propia mente en el enfoque de la atención, y es que es una de las formas más antiguas de crear «atención plena». Cuando cantas mantras meditas bien en su vibración, en su sonido, en su significado, o en no perderte con la repetición, por lo tanto, estas dirigiendo la atención a ese sonido, es más difícil que existan más pensamientos en tu mente. El mantra es tu foco mental, por lo tanto, cantar mantras es una de las formas más divertidas y fáciles de meditar.

Crear un mantra propio

Como decimos, los mantras son palabras o frases que las vamos repitiendo constantemente durante la meditación, estas no tienen que ser espirituales, religiosos ni hindúes… sino que cada uno de nosotros podemos crear un mantra para meditar, o para tranquilizarnos, incluso para fortalecernos…. Y es que hay palabras y frases que ejercen sobre nosotros un gran poder, como puede ser un mensaje positivo, una frase positiva… En esencia, un mantra personal es un grupo de palabras que suelen estar cargadas de un significado especial.

Cómo crear un mantra personal

En primer lugar, para que sea un mantra personal, un mantra para ti, tiene que conectar contigo, con tu carácter, con tu personalidad… es decir debe salir de tu corazón….

Tienes que saber también, ¿para qué lo quieres? ¿qué quieres conseguir? Si es para mandarte fuerzas, un mensaje positivo, para conseguir algo en concreto… tu para qué.

Conectarlo con una emoción, esto le dará más importancia porque al relacionarlo con una emoción o un pensamiento lo estás haciendo más importante para ti, le estás dando la emoción, lo estás sintiendo…

Y muy importante, es crear tu mantra de manera positiva, es decir, evitando el no.

Cada uno con el suyo propio, si es una frase de empoderamiento que hayas leído, si es una creada por ti…. y luego lo puedes repetir en cualquier momento del día, o durante la meditación, incluso repitiéndola con un mala, un mala es un collar de origen budista o tibetano que tiene 108 cuentas, o piedras y se medita con ellos recitando el mantra, en voz alta o para nosotros mismos con cada una de las cuentas… es una manera de centrar la atención en ellos y no dejarnos llevar por otros pensamientos.

El número 108 es un número auspicioso y sagrado en la cultura hindú. El número 1 representa el individuo o la persona en sí, el número 0 representa la tierra y el universo y todo lo que existe en él número 8 es el infinito, por lo tanto, 108 es, según la tradición, la conexión infinita que tenemos con todo y con todos en el universo.

Además, la palabra tiene mucho poder, imagínate tu practica meditativa repitiendo 108 veces algo bueno, algo positivo, algo fuerte… esas palabras,indudablemente, estarán dejando huella en ti…

NAMASTE

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This