En el anterior post dedicado a la PNL explicamos lo que significan las siglas PNL: programación neurolingüística, si no lo has leído te invitamos a hacerlo para entender mejor lo que explicamos en este artículo.

También hablamos de tres de los principios fundamentales de PNL: El mapa NO es el territorio, no culpar a los demás ni juzgarse a sí mismo, todo comportamiento tiene una intención positiva en su origen.

Resulta muy útil tener a mano algo donde poder apuntar las respuestas a las preguntas que aquí planteamos y escribir la reflexión que te sugieran.

NO HAY FRACASOS, SOLO APRENDIZAJES

Continuamos con otro de los principios de la PNL: no hay fracasos, sólo aprendizajes, y es que cuando sigues tu mapa realmente no estás fracasando, ¡estas siguiendo tu mapa y en eso eres un crack! Cuando algo no sale como esperas no significa que fracases, sino que aprendes una forma de hacerlo que no te da el resultado que deseas. Hay una anécdota que nos ayuda mucho a entender este concepto: Cuando a Thomas Alva Edison, como sabemos el inventor de la bombilla, un periodista le recordó que había cosechado casi 1000 intentos fallidos antes de dar con el filamento de tungsteno, él le contestó: “no fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.

Para analizar este punto proponemos las siguientes preguntas: ¿cuál es el comportamiento que te lleva al resultado que no deseas? ¿en qué estás siendo un crack?

SIEMPRE TIENES LA OPCIÓN DE CAMBIAR: SI NO FUNCIONA, CÁMBIALO

El siguiente principio del que vamos a hablar es siempre tienes la opción de cambiar: si no funciona, cámbialo. Aquí podríamos aplicar la famosa frase de Albert Einstein: “no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo” Y Es que repetimos una y otra vez la misma forma de actuar aun sabiendo que no nos ha servido… si quieres por ejemplo tener una vida saludable, en la que el deporte es importante pero día tras día no haces nada,  únicamente pensarlo y quizás echándote la culpa por no salir a correr, por no sacar tiempo… no estás actuando, así que quizás  sería más valido que vieras la manera de conseguir este cambio… y es que este principio te lleva a entender que debes trabajar la causa y no el efecto. Como ya hemos dicho varias veces, la causa de tu sufrimiento no está fuera (no tienes que cambiar a nadie), ni en tu forma de ser. Solo está en tu forma de comportarte. Esta forma de comportarte depende de tu forma de interpretar el suceso y de interpretarte a ti mism@. Por lo tanto, la causa de tu sufrimiento viene de tu forma de interpretar el suceso y de interpretarte a ti mism@, así que, si el comportamiento no está resultando útil para el resultado que quieres obtener, actúa sobre la forma en que interpretas la situación para poder actuar de un modo distinto.

En este punto es importante preguntarse ¿quieres interpretar la situación de la misma manera y comportarte de la misma forma o estás dispuesto a cambiarlo? ¿En definitiva, estás dispuesto a comportarte de otra manera? ¿estás dispuesto a cambiar tú?

TIENES TODOS LOS RECURSOS EN TI

El siguiente principio es:  tienes todos los recursos en ti. La PNL tiene muy claro que cualquier persona tiene la capacidad de crecer y aprender. Todos tenemos la capacidad de conseguir nuestros objetivos, lo que nos limita son las creencias… Todos tenemos un potencial que se puede desarrollar y esto ya no es sólo que lo digan en la PNL sino que nosotras mismas lo vemos en los procesos de coaching que hacemos cómo pasa una persona de incluso no creer en ella misma a empoderarse de tal manera que logra sus objetivos. Entonces decimos que en ti están los recursos que necesitas para resolver un problema o lograr alcanzar una meta. Tienes los recursos internos suficientes para desarrollar los otros recursos internos y externos que necesitas para avanzar en tu vida. Este punto es muy importante porque te ayuda a centrarte en ti y solo en ti para poder avanzar.

Te hace comprender que lograr lo que quieres no es una utopía, sino que sólo necesitas aprender a sacarle partido a lo que ya tienes, a tus recursos para desarrollar lo que necesitas de ti y de la situación.

La pregunta aquí que debemos plantearnos es, ¿qué recursos necesarios crees que posees ya, para conseguir el cambio que deseas? ¿son recursos que pones en marcha, quizá, en otra área de tu vida, pero no en el que ahora te ocupa?

Para resolver estas preguntas ayuda coger una hoja de papel pintar el cuadro que está a continuación que te servirá de guía y así se hace más visual ver los recursos que necesitamos y que ya tenemos o no.

 

   

QUERER

    SI NO

TENER

SI    
NO    

 

Partiendo del mismo ejemplo de antes… imagina que para mí es importante tener una vida saludable, y considero que hacer deporte, es muy importante, pero pasan los días y no hago nada… solo “martirizarme” en que no he salido a correr, pues bien, esto es lo que apuntaré, por ejemplo:

– Lo que quiero y tengo: Quiero tener buena salud, tengo constancia, tengo ganas, tengo salud, tengo ilusión…

– Lo que quiero y no tengo: Quiero un compromiso conmigo misma, quiero motivación, quiero sentirme ágil, fuerte.. quiero disfrutar un poco mas cuando hago deporte… quiero adelgazar…

–  Lo que no quiero y tengo:  tengo pereza, tengo siempre una escusa para no salir a correr…

– Lo que no quiero y no tengo: no quiero sentirme agarrotada, no quiero tener mala salud…

TODO TIENE SOLUCIÓN

A partir de ahí el siguiente principio sería: todo tiene solución, así que, si te centras en ella, en la solución, sales del problema. Para que se entienda mejor, a nadie nos gusta ese tipo de personas que se queja y se queja de esto de lo otro… pero no buscan una solución, yo siempre se lo digo a mi hija de 6 añitos: cuando se queja, por ejemplo porque tiene una heridita en el dedo, pero no se deja que le eche desinfectante para curarla: si no quieres poner remedio a que deje de dolerte, y simplemente te quejas…. eso no te lo va a solucionar! ella la pobre se mira la herida y elige sabiamente poner la solución al problema y dejar de fijarse todo el tiempo en lo que le duele el dedito.

Y es que así es, cuando tomas tu responsabilidad y te centras en la solución te das cuenta de que puedes elegir cómo comportarte para lograr lo que quieres y no desde la queja sino desde una forma de actuar que te resulte útil.

Centrándote en que todo tiene solución, y desde ahí pregúntate: ¿Qué estás haciendo que te aleja de lo que quieres lograr? Y, ¿Qué estás haciendo ya y qué puedes hacer que te acerque a eso que quieres conseguir?

A veces no nos damos cuenta y lo que estamos haciendo lo que provoca  es que nos distanciemos aún más de lo que queremos conseguir, por eso es muy importante tener también en cuenta, una vez que ya sabes que todo tiene solución, y todos los principios que hemos comentado: El mapa NO es el territorio, no culpar a los demás ni juzgarse a sí mismo, todo comportamiento tiene una intención positiva en su origen, No hay fracasos, sólo aprendizajes, siempre tienes la opción de cambiar: si no funciona, cámbialo,  tienes todos los recursos en ti, como decíamos, es muy importante  centrarte en el resultado y para ello primero de todo es centrarte en lo que quieres y NO en lo que no quieres, por ejemplo en el caso de tener mejor salud y hacer más ejercicio físico,  no te centres en “ No me apetece”, buscando y alimentando tus escusas…  céntrate en “quiero sentirme bien, tener buena salud física” y por supuesto tiene que ser centrarte en algo que quieres tú, no lo que quieren los demás para ti… esto ya lo hemos comentado en algún otro post.

 

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS:

Con todas estas premisas ahora se trata de definir objetivos con el filtro SMART: ESPECÍFICO, MEDIBLE, ALCANZABLE, REALISTA Y TEMPORAL

Entonces decimos que para definir el resultado hay que tener en cuenta siempre que debe de ser algo concreto, ESPECÍFICO, si por ejemplo teniendo el ejemplo anterior si en ese bienestar físico el objetivo es bajar de peso, pues definir claramente qué peso quiero por ejemplo cuál sería el resultado tener x peso, x talla…

Qué peso quiero alcanzar, no decir quiero perder peso y dejarla ahí en el aire, no serviría…. también debes saber que lo puedes medir en el caso del peso pues es muy fácil hacerlo de forma específico y medible, o en el caso de hacer deporte, cuantas veces por semana? Cuánto tiempo cada vez?…pero puede ser que tú lo que estés buscando sea más felicidad en tu vida, pues entonces lo que tienes que pensar es  qué indicadores de esa felicidad son útiles para ti:  pues sentirme en calma cuando no estoy de acuerdo con algo, del 0 al 10 ¿cómo estoy ahora? y ¿cómo quiero llegar a estar de feliz?

ALCANZABLE Y REALISTA también has de preguntarte si es algo alcanzable ¿otras personas lo han conseguido?  Y si es así, ¿es realista en tu caso particular?

TEMPORAL: Y luego también muy importante es ponerle un tiempo, un tiempo en el que vas a alcanzar esa meta, porque si lo vas postergando al final no te sirve

y una vez que he tenido en cuenta todos estos pasos la pregunta es ¿tengo bien definido cuál es el resultado que yo quiero? y ¿Cómo sería definirlo bien siguiendo este filtro Smart?

También hay que tener en cuenta que a veces no hacemos las cosas porque pueden afectar a otros aspectos de tu vida…por eso es importante asegurarse de que tu objetivo, el resultado deseado, es ECOLÓGICO, es decir, que está en armonía con tu vida en general, pregúntate si ¿Afectará negativamente otro área de tu vida? ¿Beneficiará a otras áreas de tu vida? ¿Qué es lo que ganas y qué es lo que pierde? Y por último, lo que pierdes….¿Merece la pena para lo que vas a ganar?

Podríamos concluir que, con las herramientas de la PNL abrimos nuevos canales, nuevos caminos y nuevas posibilidades para la consecución de objetivos en aras de una vida mucho más plena.

 

 

 

 

 

.

 

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This