Como todo año que comienza es un momento perfecto para hacer balance, para marcarnos los propósitos que queremos para este año, por tanto, lo que vamos a traer en el post de hoy es una herramienta que nos va a ayudar a crear el año como queramos que sea.

Lo más importante es dedicarte un tiempo a reflexionar, pero como siempre decimos, no basta con dejarlo en tu cabeza, lo mejor es hacer una lista en papel en la que pondremos en una columna los logros que hemos conseguido este año y en la otra columna lo que hemos abandonado por el camino, esto nos servirá para tener claros los propósitos para este año 2022 y saber en qué debemos invertir más tiempo para obtener unos buenos resultados. Una vez que lo plasmas en una hoja amplías la perspectiva y desde ahí puedes reflexionar acerca de lo que hiciste para conseguir tus logros y lo que faltó para conseguir los que abandonaste y así no dejar que se quede en la cabeza nada más…

Normalmente cada año vamos marcando objetivos muy similares, los propósitos de año más comunes suelen ser: comer más sano, practicar más deporte, aprender algo nuevo como un idioma y también nos solemos plantear propósitos en plan negativo, es decir, dejar de hacer cosas que no son muy buenas para nosotros por ejemplo dejar de fumar, comer menos dulces, o reducir la cantidad de cafés que bebes al día….desde el coaching siempre resaltamos que hay que marcarse objetivos en positivo, por ejemplo estos que decíamos de dejar de fumar, tomar menos cafés o menos dulces deberíamos transformarlos en positivo haciéndonos la siguiente pregunta: si no quiero tomar tanto café qué es lo que sí quiero hacer en vez de eso? Quizá sea sustituir un par de tazas de ese café por té…. Por lo tanto, algo a tener muy en cuenta siempre es que lo que te va a ayudar a lograr tu objetivo es enfocarte en lo que sí quieres. Una vez que lo tengas claro ayudándote de esa otra lista de tus logros y abandonos, plasma en papel esos propósitos que quieres para el año nuevo. Aquí estamos utilizando la parte del cerebro del hemisferio izquierdo que es el que utilizamos de manera racional para planificar y no utilizamos la otra parte más imaginativa, creativa y visual

El hecho de que se utilicen los dos hemisferios es que se consigue que se grabe mucho más en tu inconsciente, así que vamos a proponer una herramienta que nos hará utilizar el poder de la mente, vamos a utilizar el poder de la imaginación que normalmente la estamos utilizando poco y mal (cuando nos imaginamos sólo cosas malas) Así que, lo que vamos a proponer hoy, es vivir por adelantado este 2022 que tenemos por delante.

Cómo planificar los propósitos de año nuevo de manera efectiva

  1. Aquí vamos a dar las pautas para hacerlo, para que elijas tú el momento en que quieras llevarlo a cabo, pero es importante hacerse con unos lápices de colores y una cartulina tamaño folio, el hecho de que sea cartulina es para que el dibujo se mantenga más que en un folio ya que lo consultaremos a menudo para ir cumpliendo los objetivos.
  2. Lo mejor es hacer distintas áreas, 4 o alguna más pero muy generales en las que queremos enfocarnos, es importante tener en cuenta que si tu objetivo implica a otra persona: por ejemplo tú quieres irte a vivir a la montaña con tu pareja pero tu pareja prefiere vivir en la ciudad…habrá que hablarlo con ella y ver de qué manera se puede convertir en un objetivo común, pero si lo que quieres con respecto a tu familia es amor, felicidad….cosas que no impliquen directamente al otro puedes comenzar a crear las áreas de: familia, trabajo, ocio, salud…pero sin centrarte en el problema que tienes en esa área, sino en cómo quieres que estén esas áreas, lo que comentábamos antes de enfocarse en lo positivo.
  3. Una vez que tienes las áreas de tu vida que quieres mejorar, las escribes una por una y además añades la intención, es decir, el por qué y el para qué quieres estar así. Es decir, escribimos la intención inicial y el propósito final: quiero tener pareja porque quiero disfrutar de planes en pareja y ¿para qué? para sentirme más plena, más feliz. Y también hay que tener en cuenta que esos propósitos tienen que estar creados desde la abundancia, es decir, no estaríamos haciéndolo desde la abundancia si, en el ejemplo anterior yo digo: quiero tener pareja para que mi ex se ponga celoso…
  4. Después hay que fijar una fecha, por ejemplo, a final de año el 30-31 de diciembre de este año, o bueno o justo un año de cuando lo hagas, si es hoy pues para el 04 de enero del 2023, y en la cartulina pondremos la fecha que hayamos pactado con nosotros mismos. Y lo que vamos a hacer, es situarnos en esa fecha y desde ahí visualizar lo que ha ocurrido durante todo el año en esas 4 áreas importantes de mi vida, como si lo estuvieras recordando, ya estás en el 30-31 de diciembre de 2022 y te imaginas que alguien te pregunta: qué tal te ha ido en este año 2022 en tu parte personal, de trabajo….en cada una de esas áreas que te has planteado, no tanto el cómo ha sido sino el cómo estás tú a 30 de diciembre de 2022, esto es muy importante, hay que centrarse en el resultado final, por ejemplo si estás en el área de salud y te has planteado cuidarte, comer mejor, pues ya te ves así, ya te ves de manera saludable… el cómo no es importante aquí, lo que interesa es el resultado que quieres, que te veas a final de año mucho más saludable.

 

 

 

5. Una vez que ya has hecho este trabajo, con cada una de las áreas que has pensado y escrito, vas a visualizarlo con los ojos cerrados, primero conecta con el momento presente haciendo 3 respiraciones profundas y ahora te centras sólo en la primera área y vas a centrarte en la foto final de esa área, qué aspecto tiene esa foto, ¿cómo quieres recordar este momento del 30 de diciembre de 2022 sabiendo que ya has conseguido hace meses lo que querías, ¿qué foto representa que ya has conseguido esa meta? Recuerda que es estática, no es un vídeo…de forma natural lo vas sintiendo en ti, ya estás acostumbrada a vivir con esa meta cumplida…Te sientes tranquila y orgullosa de que ya lo has conseguido y recuerda que ni el cómo ni el cuándo es relevante aquí, sólo ves la imagen final en la que ya lo has conseguido y sientes con todo tu ser que así es.

6. Una vez que te has visto ya con tu meta y la imagen final que te recuerda el logro final en esta área, el cómo quieres recordarla, vas a plasmarlo en el otro lado de la cartulina con los lápices de colores y también ahí pon la fecha que hayas elegido…, no se trata de hacer una obra de arte sino de plasmarlo con la imagen que representa esa foto que has visualizado, eso que te conecta con ese logro, pero cuando lo estés pintando tu energía debe ser: qué bien que esto ya ha pasado, qué bien que ya lo he logrado, lo tienes que hacer sintiéndolo. Al pintarlo estás conectando con ese otro hemisferio, el derecho, el de la creatividad, imaginación…cuantos más colores utilices mejor para potenciar esa parte de nuestro cerebro y así como decíamos al principio estas grabando en tu inconsciente ese propósito. No es lo que pintas sino la energía que pones cuando estás proyectando esa imagen en el dibujo, una energía de tranquilidad y de confianza porque ya lo has logrado.

Lo que estamos haciendo es crear símbolos desde el inconsciente, traerlos para utilizarlos después y por eso se ha de hacer esa pequeña visualización que ya está grabada en tu subconsciente y son simbologías del inconsciente que podemos plasmar en papel, en tu futuro hay “x” posibilidades, aquí estaríamos hablando de la física cuántica…es meternos en algo mucho más extenso, pero lo que importa es que ésta es la posibilidad que ha ocurrido porque tú te has enfocado en ella, a 31.12.2022 ya ha pasado.

Cuanto más mires esa tarjeta que has creado, mejor para interiorizarla, pero ten en cuenta que lo que es primordial es que cada vez que contemples la tarjeta que has dibujado con esas áreas de tu vida, la veas como un recuerdo para ti, ya lo has conseguido, normaliza que ha sido posible, ya lo tienes, memoriza tu tarjeta con esa energía de satisfacción de haberlo logrado, ¡qué bien ya lo conseguí! Realmente, no es lo que miras, sino la intención que pones cuando lo miras. Cuanto más lo mires, más se te grabará en el inconsciente, pero has de mirarlo con credibilidad sin resistencias a que eso no pueda ocurrir.

¿Te animas a verte con los propósitos conseguidos?

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This