Motivos para añadir el yoga al plan de entrenamiento

Entre muchos de los motivos, el principal para que un deportista añada el yoga a su plan de entrenamiento,  es que ayuda a prevenir lesiones, hay deportes como el running o el ciclismo, por ejemplo, cuyos movimientos son muy repetitivos, con impactos durante un periodo largo de tiempo, por lo que experimentan una tremenda cantidad de golpes, acortando y endureciendo sus músculos. Cuando estos músculos no se restauran, no se alargan o estiran, los desequilibrios y las lesiones se producen con mayor frecuencia. Los asanas, que así es como se llama a las posturas de yoga, ayudan a fortalecer y estirar la espalda, hombros, brazos, los glúteos, y piernas, fortaleciendo los músculos y aportando flexibilidad al cuerpo.

Además de prevenir lesiones también ayuda en la recuperación, y es que para evitar el sobre entrenamiento y seguir entrenando a un nivel adecuado es importante los periodos de recuperación, es decir el yoga es un forma de descanso activo, o meditación en movimiento, esto quiere decir que son posturas en las que estás parado durante unos minutos pero con los músculos activos , llevando la atención a la respiración, y esta respiración yóguica ayuda a circular y a desintoxicar la linfa , el líquido que recorre el sistema linfático, acelerando con ello en un 15% la recuperación tras el ejercicio físico y eliminando la fatiga, entre otros…

Mito o realidad: ¿hay que tener flexibilidad para practicar yoga?

Es cierto que estamos acostumbrados a ver fotos en las que las posturas, o asanas demuestran tener gran flexibilidad, también a nosotras nos preguntan por ello e incluso sabemos que a veces no nos atrevemos a meternos en una clase de yoga por no tener flexibilidad… pero realmente, no es lo mas importante, el profesor puede y debe adaptar la postura siempre, lo que sí conseguimos es mejorar la flexibilidad. Las asanas nos ayudan a aumentar la capacidad de mover los músculos y articulaciones.

Son muchos los estudios que han demostrado su utilidad para el incremento de la flexibilidad. Por ejemplo, un estudio de la University Centre Doncaster (Reino Unido) demostró que una sesión semanal de yoga durante 6 semanas era suficiente para notar mejorar en esta cualidad básica de la condición física.

Fuerza física y yoga

Y además de mejorar la flexibilidad, nos ayuda a aumentar la fuerza, y es que llevar una rutina de práctica de yoga, hace que mejoremos el tono y con ello la fuerza muscular. Como decíamos antes cuando realizamos las asanas, las mantenemos durante un espacio de tiempo, lo que provoca contracciones isométricas de los músculos, generando con ello más fuerza. Con las asanas fortalecemos las piernas, glúteos, la zona abdominal, los brazos, hombros …. Es muy muy completo.

Y lo que hablábamos antes de la persona que practica running, que le gusta correr, o ciclismo… en estos casos el yoga trabaja con el fortalecimiento de las fibras musculares que apoyan y rodean a los músculos más utilizados en estos deportes. Esto significa que se produce una fuerza global más equilibrada y óptimamente funcional.

Yoga: reducción del estrés

Actualmente con el ritmo de vida que llevamos, y con los acontecimientos vividos, sufrimos de mayor estrés, agotamiento mental, mal humor, … y esto nos perjudica a todos, si hablamos de los deportistas, tendríamos que añadir también el estrés por la competición y del entorno… hoy sabemos, gracias a diversos estudios, que la práctica diaria de yoga reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. Una sesión de veinte minutos al día es suficiente para notar una reducción significativa en los niveles de estrés.

Además de que nos ayuda la respiración que se practica, inhalando por la nariz y exhalando por la nariz, acompañándolo con el movimiento, esto hace que aumente la capacidad pulmonar al mejorar la flexibilidad de la caja torácica y que nos lleve a ese estado de relajación…

Yoga y concentración

La concentración es la capacidad de mantener la atención focalizada sobre un objeto o sobre la tarea que se está realizando sin distracciones, y esto es clave, para lograr el éxito en cualquier deporte. Cuando practicas yoga, llevamos la atención a la respiración,  a la colocación del cuerpo, a las sensaciones corporales… además de llevar la atención a la coordinación y al equilibrio, combinando la respiración con el movimiento, y con un mayor equilibrio y coordinación significa que tendremos un mejor control en el movimiento del cuerpo, por lo que la técnica será más eficiente.

Yoga: Estado de ánimo e insomnio

Además de todos los beneficios que os estamos contando, decir también que la practica regular de yoga ayuda a mejorar el sueño…y es que “La práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor” explica el Dr. Murali Doraiswam, autor de un estudio de la Universidad de Duke en el que se incluyó la revisión de más de 100 trabajos de investigación sobre el yoga. La serotonina es un neurotransmisor que, además de regular el humor o el apetito, aumenta la producción de melatonina, una hormona que participa en los ciclos del sueño.

La serotonina no solamente tiene un efecto positivo sobre el sueño, sino que también ayuda a regular el humor…de hecho, los niveles bajos de este neurotransmisor se asocian a conductas depresivas.  Además, gracias a otras investigaciones, hoy se sabe que cuando con la práctica regular del yoga se produce un incremento de otro neurotransmisor, que es el GABA, este participa en la mejora del estado de ánimo, la capacidad de concentración, promueve la relajación y ayuda a controlar el estrés. Y es que, los estados de ánimo negativos son perjudiciales para todos, pero para las personas que practican deporte o que compiten incluso, les puede perjudicar también en el rendimiento deportivo, por ejemplo, empeorando la concentración, por lo que es importante controlar esto para mantener un mayor rendimiento.

Ahora que sabéis los múltiples beneficios que tiene hacer yoga esperamos que os animéis a practicarlo!!!

NAMASTE

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This