Yoga Restaurativo

El yoga restaurativo es una propuesta terapéutica basada en el yoga de BKS (Bellur Krishnamachar Sundararaja) Iyengar, aunque fue su alumna Judith Hanson Lasater, la que lo hizo popular.

 A nivel mundial, Judith decía que era un yoga que trababa más el ser que el hacer…. Puesto que es un estilo de yoga que busca la relajación física, mental y emocional, es un yoga que trabaja con soportes, con apoyos, como: mantas, bolsters(que son unos cojines (duritos o más blanditos) con forma de cilindro) , cinturones, sillas, pelotas, bloques o la pared.

Y estas herramientas nos ayudan a que haya un estiramiento sin esfuerzo. El soporte nos da una sensación de bienestar y de seguridad necesarias para relajarnos y facilitar la postura. De esta manera el sistema nervioso entra en pleno descanso.

Por tanto, Todas las posturas que practicamos en el yoga restaurativo están enfocadas a conseguir un buen estiramiento y a soltar tensiones que cargamos en nuestro día a día, por lo que podríamos decir que el yoga restaurativo es una selección de posturas, muchas de ellas con ayuda de apoyos y soportes para así ayudar al practicante a conseguir una relajación, una quietud y una paz interior más profunda junto con los beneficios físicos de la práctica de yoga.

Yoga Restaurativo VS Hatha Yoga

Una clase de yoga restaurativo no es igual que una de Hatha yoga y es que el yoga restaurativo es una técnica muy distinta a los tipos de yoga convencionales, porque realmente lo que trata es de reducir la velocidad y abrir el cuerpo y la mente a través del estiramiento pasivo.

De hecho una clase de Hatha yoga es una clase dinámica, en la que los saludos al sol son la base del calentamiento seguido de las asanas… que si bien es cierto que son movimientos suaves pero a su vez intensos,… en cambio una clase de yoga restaurativo está diseñada para una persona en particular, siempre dependiendo de sus circunstancias físicas, de sus dolencias, de sus lesiones o incluso del nivel de estrés o ansiedad que tenga… por tanto, si la persona tiene dolores en su cuerpo, o tiene ciertas limitaciones lógicamente la práctica cambia, es la práctica la que se adapta al practicante por así decirlo…. el calentamiento ya no es dinámico como el saludo al sol, si no que por el contrario son calentamientos más enfocados a zonas en concreto y a la búsqueda de sensaciones en el cuerpo, ya sean en los hombros, en el cuello, a movilizar las distintas articulaciones

Una clase de yoga restaurativo es una clase que está muy pensada a una persona en concreto, como decíamos depende de la persona que vaya a practicarla, incluso el ambiente … puesto que es un ambiente que invita a la calma… es un ambiente en el que la temperatura de la sala, la calidez y la luz es importante…

Las clases de yoga restaurativo están formadas por las asanas, que como sabemos son las posturas de yoga, estas asanas se mantienen mucho más tiempo que una clase convencional, de hecho, suele ser dependiendo de lo que se trabaje… pero entre 5 a 15 minutos. Y son clases en las que se combina, las asanas con la respiración, siendo esta una respiración consciente, con relajación y con técnicas para calmar el cuerpo y la mente… eso sí, al igual que la clase de yoga la sesión termina siempre con la relajación final.

 Y es que Es una práctica maravillosa si estás agotado física, mental y psicológicamente.

¿Quién puede practicar este tipo de yoga?

El yoga restaurativo lo puede practicar cualquier persona, con cualquier edad y con cualquier nivel de experiencia… como te decíamos es un yoga que se basa en el ser más que en el hacer… y nos aporta grandes beneficios, ya sean beneficios físicos o psicológicos.

Es cierto, que este yoga en un principio, es un yoga recomendado sobre todo para aliviar dolores físicos, eso sí … tenemos que tener en cuenta, por supuesto, que si tienes alguna lesión o una condición física particular, antes tendrías que consultar a tu especialista para realizar así una práctica segura…  teniendo esto en cuenta, como decía te alivia con los dolores físicos y también te ayuda a disminuir el estrés … puesto que generas un equilibrio interior en momentos de estrés emocional, ya sea por ansiedad, depresión… pero también lo pueden practicar personas totalmente saludables que lo que buscan o lo que quieren es tener una sesión de descanso, de relajación, de estiramientos pasivos, ya sea de manera ocasional o como un complemento a otra práctica ya se de yoga o cualquier práctica deportiva.

Beneficios del yoga restaurativo:

El yoga restaurativo trabaja directamente con el sistema nervioso parasimpático. ¿cómo? Pues a través de la relajación del cuerpo y la respiración consciente, llevamos a la mente a un estado meditativo, aliviando el estrés y desarrollando calma y paz interior… Además, Como bien ha comentado, Isabel el yoga restaurativo nos ayuda a recuperarnos de dolencias ya sean físicas y mentales y esto ya es un gran beneficio… además, gracias a las ayudas conseguimos mejorar la flexibilidad, nos ayuda a aumentar la atención y a mejorar por tanto la presencia, con lo que tenemos mayor concentración y claridad mental.

Esto nos lleva a la calma del sistema nervioso, activando esa parte del sistema parasimpático, se reduce el cortisol que como ya sabemos es la hormona del estrés y manteniendo esta hormona a raya reforzamos el sistema inmunológico.

Y es que como decimos siempre, desde el yoga lo que se pretende es crear espacios en el cuerpo y con ello espacios en la mente, hay estudios que demuestran que posturas cerradas, que son las que en el día a día vamos adoptando, generan pensamientos negativos y esos pensamientos negativos repercuten en nuestra salud porque hacen que nuestro cerebro genere sustancias químicas dañinas para nuestras células,  Así que cuando abrimos nuestro cuerpo, trabajando las aperturas de pecho, creamos espacio y este espacio repercute en la mente, permitiéndonos pensar con más claridad y permitiendo al cerebro que segregue sustancias beneficiosas para nuestro organismo que repercuten en nuestro estado de ánimo también. Pero el yoga restaurativo va más allá, porque sólo nos exige que estemos plenamente presentes en nuestro cuerpo mientras hacemos un trabajo físico pasivo y uno muy profundo y meditativo. Es el yoga de la ausencia perfecta de esfuerzo físico pero que involucra atención e intención.

 

Material  para una clase de yoga restaurativo

Isabel: En las clases de yoga restaurativo se utilizan mantas gruesas, cojines, bloques de yoga, cinturones, a veces la silla, pero si vas a realizar yoga restaurativo en casa puedes utilizar tu imaginación e ir sustituyendo, por ejemplo los bloques de yoga por libros, toallas en lugar de mantas gordas, o en lugar de bolters de yoga … pues podemos sustituirlos por un cojín alargado o una almohada…

 ¿Cuál es el mejor momento para practicarla?

Isabel: Pues puedes practicarla Ana en cualquier momento, depende de si eres más activo por la mañana o por la noche, incluso lo puedes realizar antes de dormir si te cuesta dormir o sientes inquietud o nerviosismo, es decir, lo puedes realizar en cualquier momento del día, y es que al igual que las posturas se adaptan a ti, la practica también…

Y es que cualquier momento es bueno porque solo necesitas estar completamente presente en tu cuerpo, puesto que se realiza un trabajo físico pasivo asi como un trabajo muy profundo y a su vez meditativo. Es el yoga de la ausencia perfecta de esfuerzo físico, pero implica atención e intención.

Ahora que ya conocéis como es el yoga restaurativo y los beneficios que se obtienen, os animamos a que lo incluyáis en vuestra práctica

 

 

 

 

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This