Radio Cadena SER: Creencias limitantes, qué son y cómo detectarlas

En esta ocasión, hablamos de las creencias y cómo nos pueden ayudar o limitar. Es bien sabido que si alguien realmente cree que puede hacer algo, lo hará y si cree que es imposible hacerlo, ningún esfuerzo por grande que éste sea logrará convencerlo de que se puede realizar. Creencias como “ya es demasiado tarde” “me ha tocado a mí” “de todos modos no puedo hacer nada”  limitan el aprovechar  nuestros recursos haciéndonos ineficaces ante las situaciones en las que actuamos bajo el efecto de una creencia limitante e incluso afectando directamente a la salud.

Tal es así que nuestras creencias pueden moldear, influir e incluso determinar nuestro grado de inteligencia, nuestra salud, nuestra creatividad, la manera en que nos relacionamos e incluso nuestro grado de felicidad y de éxito personal.

E aquí el cuento de Jorge Bucay que ayuda a la reflexión acerca de las creencias que todos tenemos:

 

CUENTO: “EL ELEFANTE ENCADENADO”

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, lo que me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal… pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

–Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca… y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía…

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –el pobre– que NO PUEDE.

Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro.

Jamás… jamás… intentó poner a prueba su fuerza otra vez… Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad… condicionados por el recuerdo de «no puedo»…

Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón…

Así es,….tenemos muchas creencias arraigadas, las vemos como completamente ciertas y eso hace que, muchas veces no cambiemos cosas que necesitamos cambiar porque hay una creencia que no hemos cuestionado nunca….como el elefante nunca se planteó que era capaz de romper la estaca porque estaba completamente convencido de que no podía…

Preguntas para identificar y cambiar creencias limitantes

Os dejamos las preguntas que os indicamos en el post, para detectar creencias limitantes y transformarlas en creencias potenciadoras:

  1. ¿qué es lo que piensas que te impide lograr tu objetivo? (puede ser una cosa o pueden ser varias, anótalas) ahí se encuentran las creencias limitantes.
  2. ¿qué hechos demuestran que eso que crees que te lo impide es real?
  3. ¿qué hechos demuestran lo contrario?
  4. ¿qué podrías pensar que fuera más útil en esa situación?

Es importante que tomarse un tiempo de reflexión para responder a estas preguntas, e incluso puedes ir añadiendo cosas a medida que vayan surgiendo.

Esperamos que os ayude….hasta la próxima!

 

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This