SIGNIFICADO DE NAMASTE:

Lo más básico es la traducción literal, así que empecemos por ahí: Namaste es una palabra compuesta:

Namas: saludo o reverencia,  proviene etimológicamente de nam, que quiere decir postrarse o inclinarse

Te: pronombre personal, bastante parecido al equivalente en español, que significa “a ti” o “a usted”

Más allá del significado literal:

Si juntamos los dos significados, Namaste significaría algo así como “te saludo” o “te reverencio”, sin embargo más allá del significado semántico de la palabra, el aspecto filosófico-espiritual que posee el sánscrito le otorga significados más profundos, su significado vendría a ser algo así como:

Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad y paz

Yo honro el lugar detro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo y yo estoy en ese punto mío somos sólo Uno

Los orígenes de la palabra namaste son muy remotos, ya que proviene de la ancestral cultura hindú. Uno de los tantos idiomas que se hablan en la Inda es el sanscrito,  que  es considerado como una lengua sagrada dentro de dicha cultura.

Es una manera de honrar a la otra persona, de mostrarle respeto y/o agradecimiento y los hindúes utilizan la palabra namasté como forma de saludo y despedida, así como para dar gracias, para pedir, como muestra de respeto, generalmente acompañándola con el gesto o mudra de juntar las palmas de las manos en forma de rezo colocándolas en el centro del pecho, donde se sitúa el chacra del corazón y también se puede hacer con las manos a la altura de la frente donde está el chacra del tercer ojo,  reconociendo de estas maneras, la divinidad que habita en el alma del otro desde la divinidad que habita en la nuestra.

Las sesiones de yoga se suelen cerrar con esta palabra y haciendo una ligera reverencia porque a través de ella el/la maestro/a agradece desde el corazón a sus alumnos.

Por lo tanto, representa la esencia divina  que habita en nosotros entregando respeto a uno mismo y transmitiéndoselo  a los demás de manera pura, generando el flujo de energía positiva, la conexión con la humildad, gratitud y modestia hacia nuestro ser y los que nos rodean, así nos damos cuenta de que compartimos esa misma divinidad  y, por lo tanto, somos Uno. Por lo mismo comprendemos que todas las personas son un espejo de nuetro interior, lo reconoces en otros porque también está dentro de ti.

Nos sentimos atraídas por personas que tienen características positivas similares a las nuestras y buscamos explotarlas más en nosotros. Del mismo modo,cuando algo nos molesta de otra persona es porque esa característica también la tenemos nosotros en cierta medida.

Cuando practicamos vernos en los demás aprendemos a honrar y respetar, creando esa conexión que nos lleva  a la unidad, reconociendo que todos somos Uno.

Ahora que lo sabes llénalo de intención cada vez que lo uses.

 

 

¿AÚN NO TIENES LA GUÍA EN 4 PASOS PARA EXPRESARTE DE
MANERA ASERTIV@?

Consíguela aquí ¡GRATIS!.

Recibe GRATIS la "Guía en 4 pasos para expresarte de manera asertiva".

*Información básica de Protección de Datos. Responsable: Om mind coaching (Isabel Rubio y Ruth Prieto) – Finalidad: Enviar información adicional sobre los contenidos del blog, guías y documentación práctica sobre las actividades de Om Mind Coaching. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas.
Share This